Piscina

Este tipo de bomba se utiliza principalmente en piscinas ya que ha sido diseñada para la máxima eficiencia de filtración y circulación de agua con contenido de cloro. Puede funcionar también con agua de mar. La bomba está fabricada con materiales plásticos.

Para disfrutar de un agua de calidad en tu piscina elevada o enterrada hace falta que la bomba de agua asegure una filtración adecuada.

Podemos considerar tres criterios básicos para determinar las necesidades de la bomba para piscinas:

  • El caudal máximo que puede ser suministrado por la bomba;
  • La fiabilidad y la calidad de su fabricación;
  • El nivel de ruido.

A la hora de elegir la bomba es importante la cantidad de agua bombeada por unidad de tiempo. Hay que tener en cuenta este caudal requerido para la bomba. Para mantener la calidad del agua, el ciclo de filtración debe permitir pasar toda el agua de la piscina por el filtro en menos de seis horas (cuatro horas sería lo ideal).

Para qué sirve una bomba para piscina?

La bomba de piscina sirve principalmente para hacer circular el agua en la red de tuberías de la piscina. Aspira el agua de la piscina, la hace pasar por el filtro, por el sistema de desinfección si fuera necesario, a continuación libera el agua en la piscina por las boquillas de expulsión. Este ciclo permite purificar el agua y liberarla de todas las impurezas en suspensión.

Dependiendo del equipamiento de la piscina, la bomba puede servir también para activar el robot o generar burbujas mediante las boquillas de masaje. También se utiliza para los lavados y aclarados del filtro.

¿Cómo funciona?

Estamos hablando de un tipo concreto de bomba cuya característica diferencial respecto al resto de bombas centrífugas es que incorpora un prefiltro antes de la entrada del agua a las turbinas. Esta pieza sirve para separar los elementos en suspensión de mayor tamaño que puedan llegar a las turbinas. El prefiltro incorpora una tapa que hace posible extraer el cesto donde quedan retenidas las partículas con un tamaño demasiado grande para circular a través de las turbinas.

La bomba es responsable de que el filtro trabaje correctamente, o dicho de otra manera, la bomba es el equivalente al corazón de la instalación hidráulica de las piscinas. Su función principal es mover el agua por las tuberías desde el vaso de la piscina (forzándola a pasar a través del filtro y de vuelta al vaso una vez filtrada).

Para ello, la bomba no necesita transmitir al agua una gran presión, aunque sí deberá recircular una gran cantidad de agua. Para hacer posible que todo el volumen de la piscina sea filtrado en un intervalo de 4 a 6 horas al día.

Así pues, la segunda característica diferencial de las bombas para piscina es que mueven una gran cantidad de agua por unidad de tiempo, sin dar mucha presión.

Con el objetivo de que el filtro de la piscina pueda desempeñar de forma adecuada su función de retención de las partículas en suspensión, es necesario que el agua circule lo más lentamente posible a través del lecho filtrante.