La información relativa a la finalidad del tratamiento de los datos del titular, así como de la identidad de su responsable, es ajustada a las previsiones contenidas en los artículos 13 y 14 del Reglamento 2016/679.

El aviso de comunicaciones comerciales contenido en el segundo enlace, así como el procedimiento para darse de baja de las mismas, es ajustado a la legislación vigente. Así, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico dispone, en su artículo 21, la siguiente previsión al respecto: En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Asimismo, el artículo 22 del mismo cuerpo legal establece que el destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente. Además, indica, en su párrafo segundo, que los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado. Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.

En lo que respecta a los derechos del titular contenidos en el segundo enlace, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales contiene, en sus artículos 13 a 18, los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición. Los mismos derechos aparecen recogidos en los artículos 15 a 21 del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que su inclusión en el enlace es conforme a Derecho.Sin embargo, el propio Reglamento 2016/679, en su artículo 12.5, establece que “la información facilitada en virtud de los artículos 13 y 14 así como toda comunicación y cualquier actuación realizada en virtud de los artículos 15 a 22 y 34 serán a título gratuito”.

Del mismo modo, el artículo 12.7 de la Ley Orgánica 3/2018 dispone que “Serán gratuitas las actuaciones llevadas a cabo por el responsable del tratamiento para atender las solicitudes de ejercicio de estos derechos, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 12.5 y 15.3 del Reglamento (UE) 2016/679 y en los apartados 3 y 4 del artículo 13 de esta ley orgánica”.

Por ende, la necesidad de que el titular de los derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación y/o portabilidad dirija un escrito a la sociedad AUSAVIL2, S.L. supone una vulneración de tales preceptos, toda vez que ello supondría un coste para el interesado.

Product added to wishlist
Product added to compare.