Vareadores
En muchos lugares de España, la recogida de la aceituna es una tradición que se lleva a cabo a principios de año. Pero incluso para fincas con pocos olivos, el vareo manual con largas varas de madera ha dejado paso a sistemas más rápidos y cómodos, con el uso de herramientas vareadoras.
La tarea de varear aceitunas es algo que cuesta más de lo que parece, por lo que es totalmente necesario que tengamos que recurrir a este tipo de herramientas.
El uso de estas máquinas para varear y recoger las olivas permite que se adelante la época de recolección y se reduzcan los tiempos de la cosecha, algo muy importante para el sector.
Nuestros vareadores disponen de peine, los cuales cuentan con más potencia y mayor velocidad de vareo, pero no se debe abusar de la potencia para no causar daños sobre la aceituna.
¿Qué nos aporta un vareador?
Los vareadores están destinados desde un uso doméstico, dirigido a pequeñas plantaciones, así como para trabajos más profesionales, destinados para largas jornadas de trabajo en la temporada de recolección.
En Ausavil te ofrecemos vareadores de olivas económicos de alta calidad. En nuestra gama de vareadores disponemos de vareadores de gasolina, entre los que encontramos un modelo que incorpora también la función de podadora.
Destacamos los modelos de gasolina como los más completos del mercado, dado que gracias a las buenas prestaciones de estas máquinas, nos permiten que la recolección pueda ser más rápida.
El vareador de gasolina tiene la ventaja de no depender de cables o baterías a la hora de trabajar, ya que una longitud de un cable inadecuada puede ser un inconveniente que dificulte el trabajo.
En la mayoría de las ocasiones la autonomía de los vareadores eléctricos no logra aguantar una jornada completa, mientras que los de gasolina tienen mejores prestaciones y no dependen de tener acceso a corriente eléctrica o baterías.
Ventajas del uso del vareador
- La rapidez: como cualquier herramienta, una de sus ventajas es que acorta el tiempo de trabajo y, por tanto, aumenta el rendimiento.
- La seguridad: con este tipo de herramientas es más fácil acceder desde el suelo a la copa del árbol, con lo que no es necesario subirse a las ramas o apoyar escaleras en el tronco del olivo, con el riesgo que eso supone.
- La comodidad para el usuario: los modelos más modernos son ergonómicos, de poco peso, con diferentes prestaciones y muy sencillos de usar. Transmiten pocas vibraciones a la persona que las usa, para evitar la fatiga y las molestias en los brazos.
- El cuidado del olivo: los movimientos automatizados y regulares son menos perjudiciales para la planta que el golpeo aleatorio de las ramas. Además, no se daña la corteza y, por tanto, se reducen las posibilidades de enfermedades del árbol.
- Su versatilidad: igual que es un método rápido y eficaz para la recogida de la aceituna, se podrá usar para hacer caer nueces y otros frutos de cáscara.